QUÉ DEBEN APRENDER EN CIENCIAS SOCIALES LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO
En Colombia nos guiamos por los estándares que es la brújula que dirige nuestro camino.
Deben aprender a ubicarse en el universo y en el planeta tierra para que sepan donde están y cómo deben cuidar el planeta.
Nuestro planeta TIERRA
AL observar este vídeo surgen muchas preguntas y al mismo tiempo nos damos respuestas. Algunos van a ver lo que otros no ven y algunos preguntaran por lo que no vieron o les gustaría ampliar sobre algún aspecto. por lo tanto les dejo unos enlaces para que puedan ampliar los conocimientos.
http://www.youtube.com/watch?v=w32mHTy8G4s
http://www.youtube.com/watch?v=JPrt9CpgMBg
EL RELIEVE TERRESTRE
http://www.youtube.com/watch?v=grA9H3e1jM0
EL AGUA
EL AGUA ES LA FUENTE VITAL.
los estudiantes del grado sexto cantaron está canción insipirados en Waka Waka de Shakira.
Agua Agua.
los estudiantes del grado sexto cantaron está canción insipirados en Waka Waka de Shakira.
Agua Agua.
Llegó el momento
de hablar del agua
los defensores ya se
preparan
miran al río no ven las garzas
todos los causes están vacíos
y ya no
hay peces es el olvido todo se acaba.
Y la protesta empieza al instante
la gente dice quién contamina,
quién tala el bosque si el agua es
vida porque esto es agua
Agua agua agua
porque esto es agua
Agua agua agua
porque esto es agua
Y a Dios pedimos
agua agua agua
que caiga
la lluvia agua agua agua
Oye los gritos ya
no están solos
llegan aquí para
triunfar,
lo tienen todo ahora se empieza
ya no están solos es el momento para ganar
ya lo sabemos hoy es el día
Hoy empezamos
nuevas tareas
al cielo pedimos sus
puertas abra caiga la lluvia
todos
cuidemos las fuentes de agua
vamos por ello el agua es vida porque esto es agua.
A Dios pedimos
agua agua agua
que los ríos tengan agua agua agua
que del cielo caiga agua agua
agua
que caída la lluvia
porque esto es agua
Myriam Ochoa
http://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_Egipto
documental sobre las culturas antiguas. Egipto.
Observar el vídeo y escribir los aspectos que más le llamaron la atención.
Egipto visto desde el punto de vista de Tutankamon y Cleopatra. Es conocedora de la historia, de la importancia del Nilo y de los aportes de esta cultura a la humanidad. Concurso entre las Cleopatra que mejor manejen los conocimientos y se le facilite exponer y explicar las características de esta cultura. Los niños son el jurado y por lo tanto ellos son los encargados de realizar las preguntas. (Habilidad: hablar)
Mesopotamia.
Observar vídeo y escribir los aspectos que más te llamaron la atención.
http://www.youtube.com/watch?v=B4qcoJDDt_E&feature=related
Hacer clic en el siguiente enlace y escribir en el cuaderno los aspectos que consideres de mayor importancia. teniendo en cuenta los siquientes interrogantes. Qué, Cuándo, dónde, Cómo, por qué, para qué, quiénes y otros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Mesopotamia
Observación y análisis de videos. Los Fenicios van por el mediterráneo, dan a conocer el alfabeto y la historia de los pueblos del la Media Luna de las Tierras Fértiles. (Habilidad: Aprender a decidir en grupo) la actividad se desarrolla en grupos de siete estudiantes. Cada grupo decide que estrategia puede utilizar (mesa redonda, exposición, interrogatorio, dramatizar, otros.)
3. China
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_China
Leer el texto y escribir en el cuaderno de sociales las ideas más importantes.
II.
Unidad. Las Culturas de la Antigüedad.
CONOZCAMOS LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD
1. EGIPTO.
Leer
el documento y hacer un resumen de los aspectos más importantes-CONOZCAMOS LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD
EVOLUCIÓN DE LA VIDA
Cuando hace aproximadamente 4.600 millones de años se
formo la Tierra a una temperatura cercana a los 1730 Cº se trataba de un lugar inhóspito e imposible para la vida : una esfera caliente de roca fundida con
una atmósfera de hidrógeno.
Hace 4450 se diferenció el núcleo y , muy pronto,
transcurridos los primeros 400 el entonces joven planeta fue aumentando su
tamaño por el aporte de meteoritos que golpeaban y agitaban su superficie.Los
vientos solares provocados por este bombardeo continuo barrieron la atmósfera de hidrógeno mientras las erupciones volcánicas aportaron vapor de agua y gases
tóxicos como el monoxido de carbono,el amoniaco y el cianuro de hidrógeno. Deberían Transcurrir otros 400 millones de años para que la vida comenzara a
emerger en forma de las primeras células
que pronto colonizaron todos los ambientes y crearon una densa capa viva. Las
principales macro moléculas que integran
los seres vivos
Tomado de Monografías. http://www.monografias.com/trabajos11/bioluno/bioluno.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_Egipto
documental sobre las culturas antiguas. Egipto.
Observar el vídeo y escribir los aspectos que más le llamaron la atención.
Egipto visto desde el punto de vista de Tutankamon y Cleopatra. Es conocedora de la historia, de la importancia del Nilo y de los aportes de esta cultura a la humanidad. Concurso entre las Cleopatra que mejor manejen los conocimientos y se le facilite exponer y explicar las características de esta cultura. Los niños son el jurado y por lo tanto ellos son los encargados de realizar las preguntas. (Habilidad: hablar)
Mesopotamia.
Observar vídeo y escribir los aspectos que más te llamaron la atención.
http://www.youtube.com/watch?v=B4qcoJDDt_E&feature=related
Hacer clic en el siguiente enlace y escribir en el cuaderno los aspectos que consideres de mayor importancia. teniendo en cuenta los siquientes interrogantes. Qué, Cuándo, dónde, Cómo, por qué, para qué, quiénes y otros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Mesopotamia
Observación y análisis de videos. Los Fenicios van por el mediterráneo, dan a conocer el alfabeto y la historia de los pueblos del la Media Luna de las Tierras Fértiles. (Habilidad: Aprender a decidir en grupo) la actividad se desarrolla en grupos de siete estudiantes. Cada grupo decide que estrategia puede utilizar (mesa redonda, exposición, interrogatorio, dramatizar, otros.)
3. China
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_China
Leer el texto y escribir en el cuaderno de sociales las ideas más importantes.
http://www.youtube.com/watch?v=RdR6VIUAmeU
Haga clic en el enlace y observa el vídeo y escribe en tu cuaderno lo que más te llamó la atención. Observación y análisis de vídeos. Vista desde la gastronomía (el arroz Chino) y los números. En torno a un plato de arroz chino vamos a recorrer las riveras de los ríos donde se cultiva el arroz y desde sus murallas vamos a divisar el Himalaya y los montes más altos del mundo. Unas diapositivas y unos vídeos nos van a llevar a conocer esa maravillosa cultura y Confucio se va a convertir en el profesor que nos va a dar a conocer las características más importantes de los chinos que han maravillado al mundo. (Aprendizaje: aprender a valorar el saber cultural. habilidades: aprender a escuchar, observar y hablar)
4.India.
Observar el vídeo y explicar a sus compañeros los aspectos que más llamaron la atención.
http://www.youtube.com/watch?v=X7ZhNayVbqY&feature=fvwrel
Leer documento escribir los aspectos más importantes en el cuaderno y en una mesa redonda explicar a sus compañeros las principales características de esta cultura. http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_India
Observación y análisis de vídeos. Desde el Indo y el Ganges haciendo un recorrido por su espiritualidad vamos a conocer una de las culturas más importantes de la antigüedad. Desde una partida de ajedrez vamos a conocer los principales aportes culturales de la india. Todos los estudiantes deben aprender a jugar ajedrez, y en cada jugada deben responder preguntas relacionadas con la historia, la economía, la sociedad y la política de esa cultura milenaria. (aprendizaje. aprender a interactuar. habilidad: hablar y escuchar
5. Grecia.
Con algunas competencias deportivas vamos a recordar que en Grecia nacieron no solo los juegos Olímpicos, sino también la democracia, la filosofía, la historia, el arte y otros. Junto con las áreas de español y arte vamos a mostrar junto con Aristóteles y Platón la importancia de esta cultura. 8 Aprendizaje: valorar el saber cultural y aprender a trabajar en grupo. Habilidad escuchar, observar, hablar y leer)
6. Roma.
Desde los Apóstoles y los evangelistas vamos a conocer la historia del imperio romano. cada estudiante debe encarnar a uno de los apóstoles que no sólo va a predicar la palabra de Dios sino que va a explicar cómo fue el imperio, los emperadores, y los aportes que dejaron a la humanidad. Dos emperadores uno que los perseguía y otro que los defendía. Como son apóstoles de nuestra era ellos van a documentar los predicaciones con diapositivas y vídeos.
TERCER PERIODO
Haga clic en el enlace y observa el vídeo y escribe en tu cuaderno lo que más te llamó la atención. Observación y análisis de vídeos. Vista desde la gastronomía (el arroz Chino) y los números. En torno a un plato de arroz chino vamos a recorrer las riveras de los ríos donde se cultiva el arroz y desde sus murallas vamos a divisar el Himalaya y los montes más altos del mundo. Unas diapositivas y unos vídeos nos van a llevar a conocer esa maravillosa cultura y Confucio se va a convertir en el profesor que nos va a dar a conocer las características más importantes de los chinos que han maravillado al mundo. (Aprendizaje: aprender a valorar el saber cultural. habilidades: aprender a escuchar, observar y hablar)
4.India.
Observar el vídeo y explicar a sus compañeros los aspectos que más llamaron la atención.
http://www.youtube.com/watch?v=X7ZhNayVbqY&feature=fvwrel
Leer documento escribir los aspectos más importantes en el cuaderno y en una mesa redonda explicar a sus compañeros las principales características de esta cultura. http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_India
Observación y análisis de vídeos. Desde el Indo y el Ganges haciendo un recorrido por su espiritualidad vamos a conocer una de las culturas más importantes de la antigüedad. Desde una partida de ajedrez vamos a conocer los principales aportes culturales de la india. Todos los estudiantes deben aprender a jugar ajedrez, y en cada jugada deben responder preguntas relacionadas con la historia, la economía, la sociedad y la política de esa cultura milenaria. (aprendizaje. aprender a interactuar. habilidad: hablar y escuchar
5. Grecia.
Con algunas competencias deportivas vamos a recordar que en Grecia nacieron no solo los juegos Olímpicos, sino también la democracia, la filosofía, la historia, el arte y otros. Junto con las áreas de español y arte vamos a mostrar junto con Aristóteles y Platón la importancia de esta cultura. 8 Aprendizaje: valorar el saber cultural y aprender a trabajar en grupo. Habilidad escuchar, observar, hablar y leer)
6. Roma.
Desde los Apóstoles y los evangelistas vamos a conocer la historia del imperio romano. cada estudiante debe encarnar a uno de los apóstoles que no sólo va a predicar la palabra de Dios sino que va a explicar cómo fue el imperio, los emperadores, y los aportes que dejaron a la humanidad. Dos emperadores uno que los perseguía y otro que los defendía. Como son apóstoles de nuestra era ellos van a documentar los predicaciones con diapositivas y vídeos.
TERCER PERIODO
AMÉRICA Y LAS CULTURAS AMERICANAS
CUARTO PERIODO
COLOMBIA Y LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario