UNA PROPUESTA DE LIDERAZGO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA CONVIVENCIA
MISIÓN
La razón que nos lleva a emprender este viaje por el "Camino de los Sueños" son los cambios que se están dando en el mundo y en la sociedad, que han transformado la forma de ver, de actuar y de pensar. la educación no es ajena y es la primera en dar este salto.
La razón que nos lleva a emprender este viaje por el "Camino de los Sueños" son los cambios que se están dando en el mundo y en la sociedad, que han transformado la forma de ver, de actuar y de pensar. la educación no es ajena y es la primera en dar este salto.
Esta propuesta nos lleva por el camino de los 7 Aprendizajes de Homes Paz a conjugarse con los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Covey y los 7 valores que son la base del PEI para que los estudiantes encuentren las herramientas para.
despertar el líder interior que hay en cada estudiante y llevarlo a que mejore su nivel académico y personal-
VISIÓN
Lograr por medio del liderazgo mejorar el nivel educativo de la I.E. Eduardo Suarez Orcasita y que en seis años sea una de las mejores de Valledupar.
Lograr por medio del liderazgo mejorar el nivel educativo de la I.E. Eduardo Suarez Orcasita y que en seis años sea una de las mejores de Valledupar.
«Un buen objetivo del liderazgo es enseñar a aquellos que
lo están haciendo mal a que lo hagan bien y
ayudar a aquellos que lo están haciendo bien para que lo hagan mejor» Jim Rohn
B. JUSTIFICACIÓN
A. OBJETIVOS
1. OBJETIVO GENERAL
sensibilizar y fomentar el sentido de pertenencia y liderazgo de los estudiantes de la I.E. Eduardo Suarez Orcasita, orientando los procesos de aprendizaje a través del desarrollo y cumplimiento de valores, habilidades comunicativas, aprendizajes básicos, y hábitos para que los practiquen en la institución, la familia y la comunidad.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Mejorar la convivencia con la puesta en practica de los valores y los aprendizajes básicos y aprendan a conciliar y a respetar las diferencias.
- Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, orientando el proceso de aprendizaje con técnicas de liderazgo, charlas, actividades lúdicas que los motiven a realizar a ser mejores todos los días.
- Desarrollar técnicas de motivación que influencien a los miembros de la comunidad educativa para aprendan a valorar y ejercer el liderazgo y se les facilite desarrollar las aptitudes, el carácter, y las actividades asignadas, delegando funciones y recompensando por los logros alcanzados
- Fomentar la participación dando diferentes roles a los estudiantes para que desarrollen funciones dentro y fuera del aula de clase; elaborar carteles, carteleras, plegables, diapositivas, otros.
Los grandes cambios que se están dando en el mundo donde se presenta exceso de estímulos visuales, de información, de pensamiento y donde los medios, redes sociales y otros han invadido los hogares y la escuela provocando en los niños (as) y jóvenes apatía y desinterés por los compromisos académicos y que a la vez generan brotes de inconformidad y problemas de convivencia.
Esta situación más algunas características típicas muchos de los niños actuales como detestar la paciencia, el fracaso, la autoridad, donde quieren el éxito rápido nos compromete a mejorar las estrategias que estamos utilizando y a buscar otras nuevas y en la propuesta de Liderazgo encontramos algunas alternativas de cambio.
C. ESTRATEGIAS
1. ESTRATEGIAS SENCILLAS
a. Socialización del Proyecto.Grado Sexto 01 |
Día del Colegio |
Día del Agua. |
1) Participar en eventos culturales que se presenten en la institución. Estos niños solo necesitan que les den una idea, ellos se las arreglan para salir adelante.
Reunión de Padres. |
2) Explicar a los padres de familia la importancia y el compromiso de apoyar a los sus hijos en la realización de sus sueños.
3) Iniciar el proyecto con los estudiantes del grado sexto, como un experimento desarrollando las habilidades comunicativas escuchar, hablar, leer y escribir. Primero se presentaron en el aula de clase, hicieron un entrenamiento y después fueron a otros grados.
4) Inicio del proyecto en el grado 6:02 por pedido de los mismos estudiantes que vieron el progreso que estaban logrando los estudiantes del grado 6:01. Explican la importancia de escuchar y hablar.
5) Publicación del proyecto en cartelera motivando a los estudiantes y docentes de otros grupos para que conozcan y se motiven en la propuesta.
La cartelera tiene imágenes de los estudiantes del grado 6:01 y pensamientos de liderazgo.
6) socializando el proyecto con los docentes y directivos de la institución. Por medio de unas diapositivas se presentó la propuesta de una manera sencilla, se escucharon comentarios positivos y se hicieron refuerzos sobre algunos aspectos relacionados con las habilidades comunicativas y se programó una actividad para socializar los pilares del proyecto.
b. APRENDIZAJES BÁSICOS Y VALORES. Cada uno de los Aprendizajes Básicos está representado por los Valores que son la base del PEI de la institución. Cada uno de los aprendizajes está basado en valores morales, sociales, económicos, culturales, cívicos, otros y encierran todas las dimensiones del hombre. Cada uno de los grados va a apadrinar un aprendizaje y los valores para divulgarlos a otros grupos por medio de exposiciones, carteles, folletos, otros y al mismo tiempo va desarrollando las habilidades comunicativas.
a. Insertar los proyectos institucionales, las competencias, los valores y los hábitos de la gente altamente efectiva al proyecto, involucrando y comprometiendo a todos los estamentos de la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto.
1) Insertar los Proyectos Institucionales. Democracia, Educación Sexual, Medio Ambiente, Recreación y Competencias Ciudadanas están inmersos en cada uno de los 7 Aprendizajes Básicos.
2) . Insertar las Competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales. Tener presente los cuatro pilares de la educación aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a SER
3) Insertar los Valores y los hábitos. Empezar a crear hábitos desde los más pequeños ( valores, competencias, habilidades, compromisos, otros y hacerle seguimiento para que no se pierda con el paso de un grado a otro, ni con el tiempo)
b. Comprometer e involucrar a los miembros de la institución educativa en el proyecto de liderazgo
1) Comprometer a los docentes para desarrollar las diferentes competencias que sostienen al proyecto
2) Comprometer a los padres de familia con las pautas de crianza que ellos deben ejecutar en el hogar y que en la escuela se deben reforzar. (reuniones periódicas de padres por grados para que conozcan los avances y dificultades del proyecto y darles la capacitación que este acorde a las necesidades)
3) Institucionalizar el desarrollo de las habilidades comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir) en todas las clases, recompensando a los que participan y motivando a quienes se les dificulta.
4) Descubrir y comprometer a los líderes naturales de cada grupo y darles funciones para que sean los coordinadores de otros grupos hasta que la mayoría de los estudiantes estén involucrados y después comprometidos.
c. Consecución y utilización correcta de los recursos.
1) Recursos humanos. Estamentos de la comunidad educativa, secretaria de educación municipal, capacitadores, otros
2) Recursos económicos para financiar el proyecto, papelería, pinturas, material didáctico, textos, recompensas, diplomas, medallas, otros.
3) Utilización de los recursos tecnológicos. TIC. para el desarrollo de todo tipo de competencias y habilidades.
4) Recursos institucionales, Talleres pedagógicos, espacios para desarrollarlos, tiempo y especialistas en las diferentes temáticas.
3. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
La pedagogía está cambiando. Para tener éxito en la sociedad del conocimiento actual, los
niños y los jóvenes necesitan cambiar en formas más fuertes de aprendizaje
activo y le enseñe la comprensión y la independencia. hay
también una demanda creciente de individualización y personalización que puedan
ofrecer oportunidades de aprendizaje incluyentes y sensibles a los ambientes
multiculturales para grupos de estudiantes cada vez más diversos. los líderes
escolares necesitan dominar estas nuevas formas de pedagogía de modo que puedan
supervisar y evaluar la práctica de sus maestros. los directores escolares,
como líderes del aprendizaje, pueden establecer comunidades de práctica eficaz
en las cuales la formación profesional continua se vuelva más sofisticada y se
integre al quehacer del día laboral.
a. Pilares de la Educación. Informe delors.
A principios de 1993 fue establecida oficialmente la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, financiada por la UNESCO y presidida por el Sr Jacques Delors que junto con un grupo de otras 14 personalidades del mundo, procedentes de diversos medios culturales y profesionales dedica la mayor parte del tiempo en plantear soluciones y alternativas para la educación del siglo XXI.
1) Aprender a Conocer.
2) Aprender a hacer.
Consiste en preparar a alguien para una tarea material definida, para que participe en la fabricación de algo.
Prumueve en lugar de conseguir una cualidficación personal (habilidades) se hace necesario adquirir competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias...a fin de adquirir no sólo una callificación profesional sino, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo.
Pero, tambien aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional.
3) Aprender a convivir
Alude a la dimensión social del proceso educativo.
Plantea la diversidad como un elemento necesario, como una riqueza que ha de ser tratada adecuadamente para igualar a todas/os y así evitar conflictos.
Plantea la cuestión de la Empatía. Entender que el otro tiene razones tan justa como las mías para discrepar, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia.
Realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
4) Aprender a Ser
Consiste en el desarrollo total y máximo posible de cada persona
Plantea la necesidad de que cada ser humano debe estar en condición de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico para elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida, para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas y aptitudes para comunicarse.
a. Pilares de la Educación. Informe delors.
A principios de 1993 fue establecida oficialmente la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, financiada por la UNESCO y presidida por el Sr Jacques Delors que junto con un grupo de otras 14 personalidades del mundo, procedentes de diversos medios culturales y profesionales dedica la mayor parte del tiempo en plantear soluciones y alternativas para la educación del siglo XXI.
1) Aprender a Conocer.
Alude a la dimensión cognitiva del proceso educativo. Consiste en adquirir los instrumentos del conocimiento y hace énfasis en los métodos que se deben utilizar para conocer. posibilita aprender a comprender el mundo que nos rodea al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades y comunicarse con los demás; combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de asignaturas. Lo que supone además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Consiste en preparar a alguien para una tarea material definida, para que participe en la fabricación de algo.
Prumueve en lugar de conseguir una cualidficación personal (habilidades) se hace necesario adquirir competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias...a fin de adquirir no sólo una callificación profesional sino, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo.
Pero, tambien aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional.
3) Aprender a convivir
Alude a la dimensión social del proceso educativo.
Plantea la diversidad como un elemento necesario, como una riqueza que ha de ser tratada adecuadamente para igualar a todas/os y así evitar conflictos.
Plantea la cuestión de la Empatía. Entender que el otro tiene razones tan justa como las mías para discrepar, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia.
Realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
4) Aprender a Ser
Consiste en el desarrollo total y máximo posible de cada persona
Plantea la necesidad de que cada ser humano debe estar en condición de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico para elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida, para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas y aptitudes para comunicarse.
b. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
SS Son las acciones y pensamientos de los estudiantes que ocurren dentro del aprendizaje que sirven para afectar el estado de motivación en la adquisición del conocimiento. ANTES, activa las experiencias previas y le permiten ubicarse. DURANTE, detecta la información principal, interrogatorios, imágenes, otros. DESPUÉS, Valora su propio aprendizaje. Resume, saca conclusiones, realiza ensayos, mapas conceptuales.
C c. ESTRATEGIA DE LA ENSEÑANZA
Observar, describir, explicar, comparar, identificar, comparar, clasificar, argumentar, demostrar y
valorar. CONSTRUCTIVISMO
d
d. ESTRATEGIAS
GENERALES
Recursos,
instrumentos y procedimientos
• UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DEL MEDIO. Textos, carteles,
carteleras, socializaciones, dramatizaciones, dinámicas, biblioteca…
•
• UTILIZACIÓN DE LA IMAGEN. La imagen es un recurso con elevado poder pedagógico a
través de la cual se pretende orientar al estudiante arealizar acciones para
la adquisición de conocimientos.
• UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS
TECNOLOGIAS. (TIC).
Computador, internet, video bean, cámara digital, DVD.
Diapositivas, videos , y otros. blog
• ARTICULACIÓN DE EJES TEMÁTICOS Y LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN
DEL PROYECTO
Para la evaluación de resultados se va a realizar al terminar
cada una de las etapas del proyecto, utilizando los recursos y el cumplimiento
de los tiempos.
Lo importante es obtener un producto de calidad de manera que
las debilidades finales sean escasas y predominen las fortalezas. Para la
evaluación se tendrán en cuenta algunos parámetros como la motivación, el tipo
de interacción, la retroalimentación y la facilidad de utilizar los recursos
entre otros.
DE LAS COMPETENCIAS
Cognitivas. Datos, hechos, información
Procedimentales. Cómo lo hace, qué mecanismos e instrumentos utiliza.
Actitudinales- Valores, principios, normas, aprendizajes básicos, hábitos, otros
Cómo. Pruebas orales, escritos, participación, exposiciones, debates, mesas redondas, práctica de valores, actitud, otros.
Cuando. Todos los días, al final de la semana, del periodo, del año.
BIBLIOGRAFÍA
ALVARADO O 2005. Gestión de Proyectos Educativos.
Lineamientos Metodológicos. Centro de producción Fondo Editorial. Universidad
de San Marcos, Lima Perú.
Habilidades comunicativas. Universidad de
Pamplona. Facultad de Estudios a Distancia. Programa de Educación a Distancia.
COVEY Stephen R. los 7
hábitos de la gente altamente efectiva. Paidós. Barcelona.1998-
COVEY Stephen R. El Líder interior. 2ª Edición.
Paidós. Barcelona 2009.
Ehttp://www.oecd.org/edu/school/43913363.pdf Mejorar el liderazgo escolar:
herramientas de trabajo - OECD
www.oecd.org/edu/school/43913363.pdf
El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.
Holmez Paz Quiñones. Los 7 Aprendizajes Básicos para la Convivencia Social
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLES
|
TIEMPO (MESES)
|
Jul.
|
Ajos.
|
Sep.
|
Oct.
|
Nov.
|
Dic.
|
|
1
|
Diagnostico
|
Coordinador
académico.
|
7
|
||||||
2
|
Reunión con
padres
|
Director de
grupo
|
9
|
22 | |||||
3
|
Planificación
de acciones
|
Director del
proyecto
|
23
|
||||||
4
|
Primera
etapa
|
25
|
|||||||
Evaluación
de procesos
|
|||||||||
5
|
Especificación
de recursos
|
Director del
proyecto
|
28
|
||||||
6
|
Producción
de medios
|
Docente de
arte.
|
20
|
||||||
7
|
Segunda
etapa
|
22
|
|||||||
Evaluación
de procesos
|
|||||||||
8
|
Ejecución
del proyecto
|
Director del
proyecto
|
22
|
||||||
9
|
Tercera
etapa
|
15
|
|||||||
10
|
Evaluación
final
|
Coordinador
académico
|
22
|
||||||
11
|
Informa
final.
|
Rectora.
|
2
|
* Socialización con los estudiantes. septiembre 19.
Observaciones.
Socializan el proyecto con los estudiantes en la tienda dulce de los valores donde por grado socializan un pilar del proyecto y por grupo comparten el dulce jugando al amigo secreto.
EVIDENCIAS.
CONSTRUYENDO UN SUEÑO
2015
GRADO 7º:01
Los sueños son los que dan la energía para vivir, son fuerzas que nos impulsan a encontrar la ruta para que el camino que hemos emprendido nos lleve a un sitio de tranquilidad de entendimiento y de prosperidad.
No pedimos llegar al mundo pero llegamos, tampoco decidimos quienes debían ser nuestros padres, ni siquiera el nombre que tenemos, pero tenemos un nombre y unos padres.
Si podemos decidir muchas cosas. Podemos soñar con hacer, con tener y con ser y ese sueño lo estamos construyendo en el grado 7:01.
El año pasado iniciamos el Proyecto Camino de Sueños" y este año empezamos a construir ese sueño.
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